¿Y yo quién soy?

Para un grupito muy reducido, tan pequeño como dos, mis hijos Dídac y Olivia, soy “lo más” en este mundo y, aunque esa posición conlleve una responsabilidad difícil de soportar evfg-foto-sobre-min muchas ocasiones, no renuncio a ella por nada del mundo.

Para otro conjunto de personas soy también importante por los lazos afectivos bien forjados que nos unen, por ser familia o por años de amistad reconocida.

Para el resto de la humanidad soy una perfecta desconocida, aunque espero cambiar eso poco a poco, con ayuda de este blog.

Mi nombre es Verónica Fabra Godó, (Barcelona, 1972), diplomada en Ciencias Empresariales por la UB, mamá, esposa y después de trabajar por cuenta ajena más de veinte años, al cerrar la última empresa para la que trabajé, y dada mi situación familiar, decidí re-inventarme y buscar la forma de trabajar por cuenta propia, para poder conciliar mejor mi vida familiar y laboral. En agosto de 2016, realicé un pequeño curso de Marketing Digital específico para escritores y decidí matricularme en la Fundación Uned para complementar en profundidad mis conocimientos al respecto. A fecha de hoy, combino la gestión de distintos tipos de proyectos para diferentes asociaciones vinculadas a la discapacidad, con la realización de talleres de expresión escrita a los alumnos de primaria y ESO.

Dicen que la vida asigna las dificultades en proporción a la carga que cada persona puede sobrellevar. Debe ser mi espíritu luchador lo que le ha llevado a “esa vida” a repartirme dos cartas iguales, dos naipes de autismo, y  saber que encontraría la forma de afrontar que mis dos hijos estén afectados.

El camino no está siendo fácil, pero con paciencia y persistencia ellos están consiguiendo avanzar y la satisfacción que transmiten con cada logro, no tiene precio.

El autismo no concede vacaciones, son 365 días, 24 horas, es un “non stop” y me he exigido tener mi espacio, mi rincón de pensamiento para sobrevivir, porque para dar lo mejor de mí a quien más quiero, debo estar bien conmigo misma. Este es el motivo de porqué estoy en el mundo literario, porque escribir siempre me ha gustado y es una muy buena forma de evadirme de la realidad .

La aventura de Nadia es el fruto de mi desconexión, es mi efugio, es mi momento creativo con el que disfruto como un niño con un juguete nuevo.

De eso va este blog, de estas dos grandes figuras que me acompañan permanentemente. Bienvenid@ eres a seguirme.

8 thoughts on “¿Y yo quién soy?

  1. Conozco a Vero desde hace muchos anos. Es una persona honesta, trabajadora, brillante, humana, sincera, y super resiliente. Si alguien le pide consejo, alli estara ella y, ademas, seran siempre buenos y sinceros. Vero tiene una familia en Canada que la recuerda con mucho carino y la quiere. Porque cualquier persona que la conozca, la quiere.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Verónica, llegué a tu blog por casualidad porque tengo una hija de tres años con un autismo moderado, Sofía. Flaquita, hiperactiva, déficit de atención, con problemas intestinales, lo típico que se dice de un niñx autista. Ahora bien, yo estaba embarazada de mi segunda hija cuando nos dieron el diagnóstico de Sofía. También niña. Por fin nació Laila, una niña gordita, sonriente, MUY sonriente, apacible, tranquila pero enojona cuando le colman el plato y acaba de cumplir un año. Estoy en un lugar muy oscuro en estos momentos porque noto que no me hace caso cuando la llamo y desvía la mirada… estoy sospechando que puede estar en el espectro también y estoy destrozada. Ha sido un suplicio lo de Sofía, tú lo debes saber mejor que yo, pero es mucho dinero (que no tenemos) mucho estrés, esfuerzo, cansancio, y la posibilidad de que Laila esté en el espectro me tiene destrozada. Te escribo porque creo que necesitaba desahogarme, no se lo he dicho a nadie y estoy sufriendo en silencio. Creo que he comenzado un duelo anticipado, no lo sé. NO sé nada ahora mismo. Y bueno, pues, no dejo de pensar ¿Por qué? No hay consuelo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola mami de Sofía y Laila. Leerte me ha hecho revivir los momentos que estás pasando tú, que son duros, lo sé, pero lo primero de todo que debes hacer es ponerte en manos de profesionales, tanto tú como Laila.
      1-Si intuyes algo extraño, pide ayuda en el hospital infantil, en el departamento de psicología. No sé de dónde eres pero seguro que hay algún sitio público donde puedas acudir para que la observen y te puedan dar un diagnóstico. Grábala para poder ver cómo evoluciona.
      2-Busca ayuda psicológica y psiquiátrica para ti. Hazme caso. También hay servicios públicos para esto, pero no lo dejes de hacer. Necesitas que te cuiden. Necesitas estar bien para poder afrontar cualquier situación. No querrás que recuerden su infancia con una madre llorosa, angustiada, triste…. Eso fue lo que pensé yo. Solo tienes esta vida y debes intentar ser feliz. Tienes una situación dura y quizá se repita de nuevo, el tiempo lo dirá, pero tú debes poner toda tu energía en querer sobrellevar la situación.
      Habla de tus temores, pero con gente profesional que te pueda orientar y acompañar en lo que tú ves.
      Habla con la familia para que te puedan dar un apoyo emocional. No te cierres en ti misma, por favor, no lo hagas.
      Respecto al tema económico, supongo que ya habrás tramitado todas las ayudas que se pueden solicitar. Si no sabes cuales, vete a la asistente social para que te informe.
      La ventaja de Laila sobre Sofía es que sabes mucho del tema y te puedes formar gratuitamente tu misma en cursos ofrecidos por asociaciones y vía internet.
      Haz un recuento de tus gastos y redistribuye en función de las prioridades. Nosotros hace muchos años que no nos vamos de vacaciones…
      De todas formas, la mejor terapia, la que mejor me ha funcionado a mí es el amor que les profeso. Cuanto más amor les doy, mejor resultado tengo en conducta y aprendizaje de autonomía personal.
      Por último, debes encontrar un espacio para ti, para tu disfrute personal como mujer, persona y también debes encontrar la manera de tener tiempo con tu marido. Si te gusta el gimnasio, no dejes de ir. Si te gusta pintar, busca tu rato de pintura. Involucra a la familia para que se queden con las niñas y no les dé miedo atenderlas un rato sin que estéis vosotros.
      Espero haberte ayudado. Te he puesto muchos deberes, lo sé, pero tienes que venirte arriba, no puedes dejarte caer. Eres el pilar de tu familia y si tú estás bien, ellos estarán bien.
      Si se confirma lo de Laila, pasarás un duelo, es necesario, pero después…. Arriba y vamos!
      Un beso enorme y aquí me tienes para lo que quieras.

      Me gusta

  3. Hola Verónica, leí tu entrevista en el periódico y me dejó impactada, ya que soy madre de un niño autista y siempre ha planeado la idea de darle un hermanito. He de confesar que cuando leí tu historia me derrumbé, porque sólo ver los porcentajes de probabilidad de que tu segundo hijo fuera autista me produjeron un miedo terrible. A mí, me dijeron que la probabilidad de tener otro hijo autista era del 4%, quería preguntarte si os hicieron algún test genético determinado. Por otro lado quería transmitirte todo mi ánimo ya que aunque en menor medida, sé lo duro que es convivir con nuestro pequeños y que sólo nos entendemos entre “sufridores”. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura, gracias por ponerte en contacto conmigo y seguirme en mis aventuras.
      La noticia de que cabía la posibilidad de que también tuviera la misma discapacidad llegó estando ya embarazada. No había marcha atrás y me agarré a un comentario de la neuróloga que dijo que le vendría muy bien un herman@ y así ha sido.
      Quiero serte sincera, no sé qué hubiera hecho de haber sabido las posibilidades antes de embarazarme. Cada uno tiene que valorar sus circunstancias tanto de apoyo familiar físico y emocional, económico, de salud de los padres… pero sobre todo tu capacidad para sobrellevar más carga en el caso de que nazca con esta discapacidad u otra complicación.
      Debéis valorar conjuntamente si estáis preparados, si lo podréis soportar psicológicamente. Recuerda que le debes dar lo mejor de ti al primero y al segundo.
      Debe ser una decisión sumamente analizada y tomada con cabeza. Es mi consejo.
      Si quieres que sigamos hablando, mándame un mensaje vía facebook. Un beso enorme y… Arriba y vamos!

      Me gusta

      1. Muchas gracias por tus palabras. De momento, creo que no me lanzo, tenemos ya bastantes “problemas” como para embarcarnos en más…
        Te seguiré por aquí, ya que no utilizo Facebook.
        Un abrazo!!!

        Le gusta a 1 persona

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s