El Club de la Escalera

El Club de la Escalera
Portada de El Club de la Escalera

El Club de la Escalera es una obra de teatro escrita por Sergio Vila-Sanjuán y editada por Plataformaficción.com.

En mi juventud descubrí el teatro, me refiero al hecho de disfrutar de la lectura de obras de teatro. En general tengo mala memoria para los nombres de los autores, pero, a pesar de ello, de tanto en cuanto mi mente me sorprende recuperando de los recuerdos, nombres de escritores que deberían estar desterrados de mi reminiscencia, por el tiempo que hace que no los menciono y, sin embargo, acuden raudos a la primera línea de mis recuerdos, como si de ayer se tratara cuando me deleitaba con sus obras. Es el caso de dramaturgos de la talla de Buero Vallejo o Casona y sus obras de teatro.

Vila-Sanjuan se estrenó en la disciplina teatral con El Club de la Escalera y lo hizo abordando de manera magistral un tema tan relevante como preocupante: el bullying en el colegio.

El Club de la Escalera muestra este problema en una visión retrospectiva a los tiempos donde su existencia era sabida y aceptada por la sociedad y poco o nada reprimida. Habla del tipo de persona que promueve este tipo de acciones y de las consecuencias que produce el ultraje que ejerce sobre las víctimas, llegando estas a “perderse en la vida” o incluso a suicidarse.

De mis años de niñez no recuerdo haber vivido nada parecido en el colegio, siendo el término “mala influencia” lo máximo que escuché a mis padres refiriéndose a alguna compañera de clase.

Sin embargo, en la actualidad oigo con cierta frecuencia en los medios de comunicación y en las redes sociales casos de acoso escolar ¿Es que han aumentado? Creo que la sociedad ha dejado de mirar hacia otro lado cuando se produce un abuso de este calibre. El hecho de que se denuncie más, unido a la era digital, que favorece la comunicación global, son los motivos del aumento de popularidad, pero no de su número. Sin embargo, nuestra obligación como personas, como padres y como sociedad debe ir más allá: debemos conseguir que desaparezca.

Me siento muy sensible con este tema. Últimamente he escuchado casos de bullying en niños con autismo y, además, de edades muy tempranas. Una madre primero y recientemente un padre después, me explicaron como el agresor arrinconaba a su hijo de cinco años en el patio para poder pegarle. Incluso convencía a otros para que hicieran lo mismo. Llamando agresor al causante del daño, inconscientemente pensamos en un adulto, pero no, tenía también cinco años. ¡Cinco años! Como madre de dos niños, se me fue encogiendo el corazón a medida que esta madre y este padre avanzaban en su relato. Como madre de dos niños afectados por este trastorno, me fui amedrentando por tomar conciencia del mayor riesgo que tienen mis hijos de sufrir este abuso, precisamente por su condición, por ser diferentes y también por no entender el mal. A cada frase que escuchaba narrar de cómo se producía el acoso, imaginaba a Dídac o a Olivia en esa situación. Tensaba los músculos, apretaba las rodillas bajo la mesa, tragaba saliva y mantenía silencio. Todo por contener las lágrimas que me acudían a los ojos en expresión del dolor, de rabia, de miedo, de impotencia ante este tipo de hostigamiento.

De verdad quiero creer que la sociedad está cambiando, pero me pregunto qué falla para que se den casos como los de estos dos niños. En los colegios ya existe un protocolo de actuación para prevenir el acoso escolar y actuar en el caso de que se produzca. Es un avance, desde luego, pero me pregunto cuál es la causa de que continúen existiendo. ¿Tiene que ver con la educación que reciben nuestros hijos? Ahí dejo la pregunta.

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s