El teorema de los sentidos

Hoy escribo una reseña de un libro de relatos, El teorema de los sentidos, editorial Cassandra21, de la escritora Rocío Corriàs.

El teorema de los sentidos
El teorema de los sentidos

Felicidades. Así de simple, llano y verdadero. Cuando algo es, es y así se lo dije a la autora en la presentación de su libro, organizada en Sant Feliu de Llobregat donde una servidora era su madrina.

Rocío y yo nos conocimos fruto de una pasión compartida, la escritura, durante la celebración del “black Friday” especial de 2016, organizada en Librup, donde ambas regalábamos un ejemplar de nuestros respectivos libros al primer lector que quisiera adquirirlo. Ella participaba con su primer libro, La pluma en el desván, editorial Cassandra 21. Un compendio de pequeñas historias, escritas inicialmente en un blog y que posteriormente decidió recopilar y editar en un libro. Cabe destacar el relato que lleva por título, La distancia del recuerdo, que recibió el premio Bala de plata en 2016.

Acostumbro a leer novela, donde, en un mínimo de cincuenta mil palabras, equivalente a aproximadamente ciento ochenta páginas, se desarrolla la estructura argumental de introducción, nudo y desenlace de la historia que explica. Un relato corto conlleva el mismo arreglo, pero reducido y, mi mente, predispuesta a grandes tramas, quedaba trastocada al encontrar el final del relato al poco de haberlo iniciado. Sin tiempo para poder saborearlo, sin poder retomarlo mentalmente a posteriori para revivir los mejores pasajes de la entelequia. Principalmente porque al llegar a cada fin y pasar a la página siguiente, una nueva historia se iniciaba y me hacía olvidar la trama de la narración inmediatamente anterior porque su brevedad la convertía en efímera.

Con esta premisa todavía latente en el pensamiento, la autora me encargó que fuera su embajadora en Sant Feliu de Llobregat en la presentación de su segundo libro, El teorema de los sentidos. ¡Wow! Como se dice ahora, pensé.

Me preparé mentalmente para retener muchas historias cortas en la cabeza, con la dificultad de tener además que analizarlas para poder hablar de ellas posteriormente y en público. Todo un reto para mí.

El teorema de los sentidos es un libro de relatos, sí, pero al contrario que en su antecesor, donde cada historia era de su padre y de su madre, por decirlo de alguna manera, en este, tres historias están de alguna forma unidas y enlazadas formando una sola. Así hasta cinco veces, como cinco sentidos físicos tenemos y que además la autora urde para que se perciban en el trasfondo de cada ficción.

El teorema de los sentidos es un gran libro, de ahí que mis felicitaciones iniciaran el monólogo que preparé para dar a conocer a Rocío Corriàs entre mis amigos y convecinos en el acto que tuvo lugar en el Centre Cívic Les Tovalloles. En este libro, Corriàs consigue explicar historias que nos resultan familiares y adquieren vida en nuestras propias vivencias o recuerdos. Rocío Corriàs escribe de forma clásica, sin prisa, transmitiendo serenidad a la vez que cautiva con la trama que maquina.

Rocío Corriàs va anunciando que tiene una historia que contar y El teorema de los sentidos dice que es la antesala, el paso anterior al salto hacia la novela. Ojo al dato, lectores, recordad su nombre para cuando la publique: Rocío Corriàs.

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s