Bibliosantfeliu

Desde que publiqué mi novela, Raíces y alas, tuve claro que uno de mis ejemplares quería que estuviera disponible en las estanterías de la biblioteca de la ciudad donde resido y donde me siento especialmente acogida: Bibliosantfeliu es su nombre popular mientras que el oficial es Biblioteca Montserrat Roig, en honor a dicha escritora y periodista.

Desconocía el procedimiento para que mi novela formara parte de sus estanterías. Realmente sentía cierto temor a ser rechazada, por ser una escritora novel y desconocida, pero, sobre todo, por ser mi historia una auto-publicación. Miedos totalmente infundados por la buena acogida y disposición que me propinaron. No penséis que recibo un trato excepcional, o sí, pero, en cualquier caso, somos muchos/as los/las beneficiados/as de su forma de proceder porque forma parte de su cotidianidad.

Desde entonces, nuestra relación ha ido in crescendo. Empezamos con la presentación pública de Raíces y alas en Sant Feliu de LLobregat. Un acto muy cultural, con música y pequeñas lecturas de la trama. La sala de actos del Centre Cívic Les Tovalloles se llenó y todos los asistentes agradecieron la originalidad del evento.

Posteriormente recibí un mail de la Bibliosantfeliu anunciándome la participación de Raíces y alas en el bookfacefriday de esa semana. Fue una muy grata sorpresa y les felicité por su creatividad. Para los desconocedores de esta tendencia podéis pinchar aquí para más información.

Raíces y alas - bookfacefriday
Raíces y alas – bookfacefriday

Por otro lado, la Bibliosantfeliu me amadrina en el Taller de expresión escrita que estoy promocionando para los alumnos de sexto de primaria de los colegios de mi localidad y Barcelona. Apoyo importante para el despegue de una parte de mi nueva trayectoria profesional.

Tan agradecida me siento con la Biblioteca Montserrat Roig por la ayuda recibida, que accedí de inmediato a la propuesta de ser biblio-voluntaria en la re-inauguración del edificio que alberga la biblioteca, después de una renovación estructural y mobiliaria que había mantenido el inmueble inhábil durante más de un año.

El eslogan de esta participación era “llegim per vosaltres” (leemos para vosotros) y consistía en leer en voz alta pequeños fragmentos de grandes autores cuya temática tuviera que ver con los libros, la cultura y/o la biblioteca. Doce voluntarios convocados por Anabel López, organizados en parejas y distribuidos por diferentes puntos de la biblioteca, leyendo o recitando para el público que paseaba por sus nuevas instalaciones, en acto único e irrepetible por la permisividad del tono de voz en el que se podía conversar y comentar, sin temor a recibir una reprimenda en forma de “¡shhhhhhh!.

El día de antes a la inauguración, me reuní para ensayar el recital con  mi compañera de lectura, Montse Vallés, antigua profesora de literatura. Cervantes, García Lorca, Raspall, Shakespeare y otros grandes de la escritura precisaban de una correcta lectura y buena entonación para, al día siguiente, transmitir su grandilocuencia a los transeúntes de la Bibliosantfeliu. Textos breves o extractos de otros mayores eran nuestra responsabilidad y queríamos bordarlo. De entre todos ellos, me quedo con el pasaje de García Lorca, “¡Libros!, ¡libros!” perteneciente a su discurso Medio pan y un libro, pronunciado el día de la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre de 1931.

Justamente antes de que se abrieran las puertas de la nueva biblioteca y justo en la explanada que le antecede, tuvo lugar un flash mob. Aun sin tiempo de ensayar en casa y con un alto riesgo de hacer el ridículo, me animé a seguir la coreografía diseñada con música de Bruno Mars. Siendo totalmente sincera, mi decisión final a mover el esqueleto estuvo vinculada a la participación de una personalidad política en dicho baile; si ella se ha animado, yo no voy a ser menos, me dije.

La experiencia fue divertida a pesar del calor que hacía y lo podéis disfrutar en el siguiente vídeo. Queda terminantemente prohibido reírse de mi falta de coordinación, que os conozco…

 

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s