Talking brains: visita guiada

En una entrada anterior ya os hablé de la exposición Talking brains y de cómo los niños y yo fuimos a parar a un vídeo que se muestra permanentemente en dicha exposición. Hoy quisiera hablaros de las visitas guiadas que organicé para familiares y amigos.

Fui invitada a la inauguración de Talking brains en el CosmoCaixa de Barcelona a finales de marzo de este año. La organización del evento nos dividió en grupos de diez/quince personas para poder escuchar mejor las explicaciones de mano de sus co-autores. Siendo un tema científico, ellos reconocían lo complicado que había sido encontrar el equilibrio para ilustrar al visitante, combinando el rigor científico que requiere la investigación con una puesta en escena atractiva y una dicción cercana y fácil.

Celia Alba, co-autora de Talking brains, era para mí la persona de referencia en el evento y a quien busqué al llegar a CosmoCaixa, puesto que el profesor Wolfram Hinzen, atendía a las personalidades congregadas allí. Conocía a Celia solamente de una mañana de grabación y unas cuantas conversaciones escritas vía móvil, pero intuía que la relación podía estrecharse más hasta llegar incluso a congeniar. Pienso que no me equivoqué y prueba de ello es este reciente post en su blog cuyo enlace es, “Mamá-querer-ir-ver-Verónica”, por si os apetece leerlo.

Volviendo al evento. Al llegar al recinto, mis ojos buscaban los rizos de Celia, sin embargo, fue un chico de sonrisa afable y mirada viva quien me saludó como se saludan los amigos al encontrarse. Mientras le dedicaba mi mejor sonrisa, mi cerebro hizo un rápido escaneo por las amistades grabadas en la memoria y no encontré similitud, ni exacta ni cercana, con ninguna facción conocida. Algo en mi semblante le puso en sobre aviso y se apresuró a presentarse. Me llamo Oriol Borrega, co-autor de la exposición. Perdona mi atrevimiento, llevo tantos días trabajando con el vídeo en el que sales con tus hijos, y debo decirte que me encanta, que tengo la sensación de que nos conocemos de toda la vida, dijo. Una sonrisa se me dibujó en la cara porque su presentación fue tan cálida, próxima y natural, que sin esfuerzo la acogí y me sumé a esa campechanía con la que los buenos amigos se relacionan.

La exposición es increíble en sí misma, pero si te la explican los creadores, se convierte en increíble al cubo. Quise compartir esta vivencia con familiares y amigos y muy amablemente accedieron a realizar una visita guiada en fechas concretas.

Talking brains - visita guiada
Talking brains – visita guiada

Dicho y hecho. Elegí los días y creé un evento en Facebook. Éste es el banner que anunciaba los eventos. Bueno, debo decir que está retocado. En el original no aparecía Oriol, pero siendo que vino y expuso junto a Celia, no podía faltar. De hecho, uno similar saldrá en octubre, en una nueva convocatoria para aquellos que quisieron venir, pero sus agendas no se lo permitieron. Os mantendré informados al respecto.

Os dejo este vídeo resumen de cómo fueron dichos eventos. Todos los asistentes quedaron impresionados de los conocimientos que se impartieron en la hora y media que duró la visita, y muchos de ellos aseguraron que volverían a la exposición para ver con detenimiento cada sección y participar de las pruebas a las que voluntariamente el visitante puede realizar.

Tengo que decir que estoy orgullosa de haber podido participar en esta exposición y agradezco los comentarios que periódicamente me llegan de personas que acuden a visitarla. Todas las críticas son positivas y nuestra sección, la dedicada a explicar el sistema alternativo de comunicación que utiliza mi hijo Dídac, puesto que carece de lenguaje, es una de las mejores valoradas a nivel general. Ahí queda..

 

 

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s