Sant Jordi 2017

Yo creo que todo escritor, por desconocido que sea, que haya tenido la oportunidad de sentarse detrás de una mesa para firmar sus libros en el día de Sant Jordi, afirmará que es una experiencia inolvidable.

Hace muchos años, cuando la ilusión de escribir una novela todavía formaba parte de mi propia ciencia ficción, y paseaba por el Passeig de Gràcia o por Plaça Catalunya, viendo las colas de lectores frente a su autor favorito para que les dedicara un ejemplar, moría de envidia y deseaba ser algún día una de esas escritoras que levantaba la mirada, cogía el siguiente libro y preguntaba a cada fan el nombre para la dedicatoria.

Mi primera novela, Raíces y alas, salió publicada en las puertas de Sant Jordi de 2016, pero no tuve ejemplares para poder firmar. En lugar de eso, decidí vivir la experiencia Sant Jordi regalando puntos de lectura de promoción de la novela. Pasé la mañana caminando por el centro de Barcelona, hablando de La aventura de Nadia con todo lector que amablemente me concedía un minuto para ello.  La experiencia fue extraordinaria y me prometí que no faltaría a la cita al año siguiente.

Llegó 2017, el mes de abril y me preparé para vivir mi gran día. Me puse de acuerdo con la Llibreria Bruch 1972 de Sant Feliu de Llobregat para firmar ejemplares durante la mañana en el stand que montaban en la Plaça de la Vila. Por la tarde, organizado por mi editorial, Caligrama, me senté junto con otros veinte autores en las carpas que expresamente se montaron para la ocasión en el Passeig de Sant Joan, esquina Ausias March, en Barcelona.

Me arreglé para la ocasión, rímel en las pestañas, carmín en los labios y mi mejor sonrisa para agradecer a todos los que decidían adquirir un Raíces y alas ese día. Toda la alegría y la ilusión puestas en el asador. Venga, Vero, a disfrutar, me dije.

La Catedral de Sant Llorenç testigo de ese gran día feriado en la Plaça de la Vila de Sant Feliu de Llobregat. Un vaivén de personas paseando entre los diferentes puestos de libros y rosas, mirando, preguntando, comprando.. Un día señalado para librerías, floristerías y autores. Un día de sol, un tiempo primaveral, la plaza a tope y muy buen rollo en el ambiente. Ahí estaba yo, hablando de mi libro, firmando ejemplares, saludando a amigos y disfrutando de ese gran sueño hecho realidad.

Las 14.30h, fin de la jornada matinal en la capital del Baix Llobregat. Un tentempié para aguantar la tarde y rumbo a Barcelona. En siete carpas, veinte autores amparados bajo el sello de Caligrama, dispuestos a disfrutar del ambiente festivo que se respiraba en la ciudad condal. Barceloneses y turistas paseando arriba y abajo, ellas con su rosa en la mano, ellos con un libro bajo el brazo. Familiares y amigos no quisieron perderse el evento y acudieron a saludarme. Lectores acérrimos se interesaban por nuestros libros auto-editados y fue uno de ellos quien protagonizó la anécdota de la tarde.

Una vecina de Barcelona, cuyas próximas lecturas ya las llevaba colgando de una bolsa, fue a pararse delante de mí. El destino es así de caprichoso, pensé al verla. No la conocía y sí la conocía. No sabía su nombre, pero no era la primera vez que la veía. Más de dos millones de personas en Barcelona y justo ella se detiene delante de mi expositor. Precisamente el 23 de abril de 2016, el mismo día de Sant Jordi pero del año pasado, entregué a Esther, que así se llama, uno de los marca páginas que fui repartiendo en Barcelona a los lectores que paseaban en busca de nuevas lecturas. La reconocí y se lo dije y su incredulidad se desvaneció al reconocer el punto de libro que extraí del bolso para refrescarle la memoria. Esto es una señal, le dije, y fue suficiente para convencerla de llevarse su ejemplar con una dedicatoria especial.

La tarde llegó a su fin, los minutos perecieron y las horas se desvanecieron. Agotada me estiré en el sofá de casa y repasé cada momento en el silencio que envuelve a los recuerdos. Qué día tan maravilloso, señor@s…

3 thoughts on “Sant Jordi 2017

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s