Hablemos de autismo

Hablemos de autismo
Hablemos de autismo – cartel informativo

El pasado día 3 de abril participé como ponente en la mesa de DillunSalut que organizó el Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat en conmemoración al Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. A mi izquierda en la foto tenía a Montserrat Perelló, directora del Centre Xamfrà Taller St. Miquel y a mi derecha, en orden de proximidad, se sentaban: Lourdes Borrell, segunda teniente de alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Mercè Bardají, psicóloga de l’Escola Tramuntana y Lourdes Busquets, psicóloga del CDIAP (Centro de desarrollo infantil y atención precoz).

 

Hablemos de autismo - ponentes
Hablemos de autismo – ponentes

Seguimos un orden de participación cronológico, y fue Lourdes Busquets quien nos habló del trabajo formativo que se está haciendo desde esta entidad de asistencia pública en centros de salud, a los pediatras en concreto, y en las guarderías. Una detección temprana del trastorno determina un mayor éxito en la intervención que se le haga al niño/a. Por tanto, es de vital importancia que el profesional de la salud infantil y/o las maestras de guardería reconozcan los síntomas para poder derivar al niño/a a centros especializados. Desde aquí, desde este blog, me gustaría informar también a todos los padres que me leen y sospechan que algo en su hijo/a no va bien, que pueden dirigirse directamente al CDIAP, tan solo haciendo una llamada para pedir cita.

Lourdes Busquets también nos habló de los síntomas de alarma y formas innovadoras de detección.

Mercè Bardají cogió el relevo y nos introdujo en el plan educativo de l’Escola Tramuntana, un centro que ha tenido que adaptarse a la nueva demanda social. Precisamente debido al aumento de la solicitud de plazas para niños con autismo, con mayor porcentaje en edad temprana,  sus profesionales se han tenido que formar más específicamente para poder atenderlos mejor.

A continuación, Montserrat Perelló nos informó de la formación que se imparte en el Centre Xamfrà Taller St. Miquel con el objetivo de que sus estudiantes puedan integrarse en el mundo laboral y social dándoles los conocimientos, la confianza y la autoestima que necesitan para alcanzar el máximo nivel de autonomía posible.

En último lugar hablé yo, aportando mi propia experiencia, relatando lo que había sido realmente importante para mí durante estos años. Lo dividí en dos ámbitos: el personal y la sociedad. 

Verónica Fabra Godó - Hablemos de autismo
Verónica Fabra Godó – Hablemos de autismo

A nivel personal, para mí fueron claves los siguientes puntos:

  • buscar ayuda externa para afrontar algo que no esperaba ni deseaba. Me vi desbordada y reconocí que sola no podía salir de aquel hoyo en el que caí, y además caí dos veces, con cada uno de mis hijos.
  • informarme y formarme, para saber a qué me estaba enfrentando.

A día de hoy, es también importante lo siguiente:

  • la psicóloga de cada uno de mis hijos asume las funciones de coordinadora entre todos los que intervenimos en el crecimiento y desarrollo de los niños. Ella establece los objetivos a trabajar con Dídac y con Olivia. Tanto la terapeuta que viene a casa, como el colegio, como la familia y otros apoyos extra escolares seguimos las mismas directrices para ir todos a una. Esta metodología de trabajo es esencial para dar uniformidad en la forma de abordar los objetivos, facilita el éxito en el aprendizaje y evita crearle conflictos al niño/a.
  • ser feliz. Somos cuatro en la familia, no uno o dos. Para ello no me olvido de que, por un lado soy persona, con ilusiones propias, y por otro, soy pareja de otra persona. Debo ser un poco egoísta y encontrar aquellos momentos que me lo recuerden para sentirme bien conmigo misma y poder dar lo mejor de mí a quien más quiero. 
  • no quedarme en casa. Quiero poder ir y hacer las mismas cosas que cualquier otra familia: salir a comer a un restaurante, ir al cine, ir al supermercado. Nadie dice que sea fácil, pero se debe intentar. Si la experiencia ha sido un fracaso, analizo los motivos y lo vuelvo a intentar con una nueva estrategia.

A nivel de sociedad, me ha ayudado mucho:

  1. vivir en una localidad grande, pero pequeña, donde acabamos conociéndonos  todos.
  2. tener un Ajuntament cercano, que escucha las necesidades, con personas cuya dedicación va más allá de la profesional.
  3. tener un colegio inclusivo: con USEE (unidad de seguimiento de educación especial) porque facilita la socialización de nuestros niños.
  4. contar con asociaciones de ocio inclusivas: Diversitat Lúdica.
  5. abogo por una educación inclusiva, siempre y cuando existan recursos para atender a todos los alumnos. Mientras eso llega, agradezco poder contar con colegios como Tramuntana o Centre Xamfrà Taller St. Miquel, donde nuestros jóvenes son educados por profesionales vocacionales y contribuyen al desarrollo de nuestros hijos desde el respeto por la diversidad y fomentando la capacidad.
  6. contar con el apoyo de otras familias. Tener la certeza de que cada vez estamos más unidas y tenemos más fuerza.

Desde aquí quisiera dar las gracias a Lourdes Borrell por darme la oportunidad de formar parte de esta ponencia. Gracias también Lourdes Borrell, Lourdes Busquets, Mercè Bardají y Montserrat Perelló por arroparme cuando se me rasgó la voz por la emoción. Gracias también a todos los padres y madres de niños y jóvenes con autismo que asistieron y enriquecieron la charla con sus aportaciones.

Arriba y vamos!

Hablemos de autismo - público asistente
Hablemos de autismo – público asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Hablemos de autismo

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s