Autismo Diario – Jornadas de comunicación

El pasado 18-marzo asistí a las Jornadas sobre desarrollo del lenguaje y comunicación ofrecidas por Autismo Diario en l’Auditori de Cornellà. Creo que fue en enero cuando se empezó a publicitar el evento y no me lo pensé dos veces: Vero, apúntate, me dije.

Autismo Diario - Jornadas de comunicación
Autismo Diario – Jornadas de comunicación

Desde hace mucho tiempo que sigo a Autismo Diario a través de su Newsletter, así que, el hecho de que organizaran una formación cerca de mi lugar de residencia, siendo además el lenguaje un punto de especial importancia para mí, fue clave para que decidiera asistir.

En estos momentos mi hijo Dídac, utilizando el intercambio de pictogramas y fotos físicas, se encuentra en en Fase V, es decir, responde a la pregunta, “¿Qué quieres, Dídac?”, formando una frase de cuatro componentes sobre una tira de comunicación. Nosotros no tenemos cuadros en las paredes de casa, en su lugar hay cartulinas plastificas llenas de pictogramas y fotografías enganchadas con velcro. Cada panel es una categoría: personas, lugares, películas, juguetes, acciones, alimentos, menús… y cada panel tiene su tira de comunicación. Cuando salimos de casa, lleva un carpesano colgado en bandolera con una selección de esas imágenes, las que más usamos al estar en la calle o en casa ajena.

Por otro lado, con ocho años, Dídac se maneja muy bien con la tableta, tiene destreza para buscar el vídeo que le interesa y hasta sabe saltarse el anuncio publicitario previo a la reproducción. Yo creo que es el momento de sustituir las imágenes físicas por un sistema digital de comunicación.

Ese fue el motivo de asistir a estas jornadas de comunicación planteadas por Autismo Diario. Mi idea de lo que sería la convención era otra, pensando que me hablarían de distintas aplicaciones, y en su lugar se centraron en una sola: Picta-plus. Mi gozo en un pozo. No me queda otra que buscar y mirar por mi cuenta la aplicación que se adapte mejor a mi hijo. Lectores, os invito a dejar vuestros conocimientos sobre los sistemas digitales de comunicación por imágenes.

Afortunadamente, conocer en persona a Daniel Comín, al que admiro y respeto por su labor incansable en el estudio y concienciación del autismo, compensó mi decepción al salir parcialmente documentada en relación a las opciones alternativas al carpesano Pecs. Me encantó su actitud positiva, su humor al explicar las historias que vive ahora con su hijo autista en plena adolescencia. Se mostró muy cercano con  todos los que allí nos congregamos y consiguió robarnos el corazón en vivo y en directo.

Daniel Comín y Verónica Fabra 18-marzo-2017
Daniel Comín y Verónica Fabra 18-marzo-2017

Especial mención a la organización Coadi, encargada de valorar los resultados del programa de investigación que Autismo Diario presentaba. Su fama les precede y su profesionalidad quedó patente en sus explicaciones.

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s