Taller de expresión escrita- 6º de primaria

Cuando yo iba al colegio, tuve la suerte de tener una gran profesora de historia que se llamaba Carmina. Su conocimiento de la asignatura era brutal, pero más increíble era la forma en que nos impartía su saber. Era tan enérgica transmitiendo los hechos del pasado, que nos transportaba al ayer sin que nos moviéramos del aula: viajábamos a la antigua Roma y nos sentábamos en el Senado junto a César, navegábamos junto a Colón a bordo de la Santa María durante su trayecto hacia las Américas, o alzábamos el brazo reclamando liberté-égalité-fraternité en la Plaza de la Bastilla en tiempos de la Revolución Francesa. Aquella mujer lograba contagiarnos su pasión y, cuando sonaba el timbre anunciando el fin de la clase, pareciera que solo hubieran pasado cinco minutos. La conexión que Carmina conseguía con su alumnado la quise para mí y recuerdo haber querido durante un tiempo seguir sus pasos. Pasaron los años, estudié Empresariales y mi trayectoria laboral tomó otra vertiente, pero el gusanillo de la docencia quedó anidado en mi interior tanto como aletargado.

A raíz de la publicación de mi libro, Raíces y alas, la directora de la Escola Arquitecte Gaudí, donde actualmente está escolarizada mi hija Olivia y previamente fue mi hijo Dídac hasta P5, me propuso hacer un taller de escritura. Al escuchar la propuesta, los ojos se me agrandaron y se me dibujó una sonrisa. Mi lenguaje facial contestó antes de que dijera “¡sííííí, quiero!

En realidad me dijo: “¿te atreverías a explicar a los alumnos del colegio cómo lo has hecho? En ese momento, mis oídos ignoraron la parte de riesgo intrínseco a “¿te atreverías?” porque esa ilusión por enseñar, ese deseo infantil que tanto tiempo llevaba hibernando, atropelló a la serenidad de una respuesta meditada, mostrando afirmación con mi expresión de alegría ante la propuesta.

Más tarde, en la intimidad que nos concede la noche, con la luz apagada y la cabeza recostada sobre la almohada, me pregunté: qué habrá querido decir con, “¿te atreverías?” ¿Tendré que alzar una silla con la mano, estilo domadora de leones, mientras doy la clase? ¿O tal vez me estaba preguntando si era tímida? Afortunadamente, el sueño me venció antes de encontrar la respuesta.

Me reuní en febrero con el jefe de estudios para cuadrar días y horarios de actuación. Decidimos que sería un taller de expresión escrita planteado en 2 sesiones de 45 minutos, con una dilación entre la primera y la segunda de 2 semanas. Por otro lado, al ser dos clases de 6º de primaria, decidimos hacer 2 grupos con cada una para poder trabajar en petit comité. Por tanto serían 4 sesiones de 45 minutos cada uno de los 2 días. “¡Wow!”, pensé. ¿No querías café, Vero? Pues toma dos tazas.

El vídeo que viene a continuación corresponde al resumen de la jornada del primer día.

Para mí la experiencia fue fabulosa, es más, disfruté de lo lindo, y viendo el grado de participación de los alumnos, alto en todos los grupos, deduzco que también ellos se enriquecieron.

En mis manos tengo ya las redacciones que debían escribir con los personajes que se eligieron. Me muero de ganas por leérmelas y ver cómo su imaginación ha sabido conectar elementos tan dispares. El próximo día de taller servirá para comentar sus escritos con ánimo de insistir en el método enseñado como base de cualquier escrito, desde un examen, a un mail, un informe, una solicitud de trabajo, y quién sabe, quizá también un libro.

Todas aquellas personas interesadas en que realice este taller, pueden contactar conmigo en:

 veronicafabragodo@gmail.com

 

2 thoughts on “Taller de expresión escrita- 6º de primaria

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s