Talking brains

A partir del próximo 31-marzo-2017 se podrá visitar en CosmoCaixa Barcelona la Exposición Talking brains, donde, con gran honor, Dídac, Olivia y yo formamos parte .

Wolfram Hinzen, profesor de investigación en la UB, me propuso formar parte de esta exhibición donde se estudia el cerebro humano desde un punto de vista lingüístico. En ella, el público aprenderá la forma en que se hace posible en nuestro cerebro la capacidad de aprender a hablar y cómo ésta evoluciona a lo largo de la vida. Entre otras muchas cosas, el visitante podrá ver la actividad neuronal del cerebro a través de un módulo innovador. Yo creo que solo porque la muestra es sobre el cerebro, tan misterioso por lo poco que conocemos de él los no científicos, yo incluida, en sí es interesante. Pero si además le añadimos el factor lenguaje, un tema muy sensible en mi entorno más cercano, precisamente por su ausencia o su deficiente uso, más seductor se presenta.

Si se hablaba de cerebro, lenguaje y la manifestación de la capacidad de hablar, los científicos de este estudio creyeron importante exponer también qué ocurre cuando se carecía de él,  ya fuera por su inexistencia como por su pérdida en algún momento de la vida.

Por tanto, la intervención de Dídac y Olivia en esta exposición, va asociada a la desintegración del lenguaje en el cerebro. Como sabéis, mi hijo Dídac es autista no verbal ¿Cómo se comunica con nosotros si no tiene lenguaje? Para suplir esta carencia tuvimos que aprender, tanto él como sus padres, un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC), basado en imágenes de objetos reales y pictogramas.

Talking brains y autismo CosmoCaixa Barcelona
Talking brains y autismo – CosmoCaixa Barcelona

Celia Alba y Manuel Rodríguez, de la empresa Indissoluble, sl, encargada del diseño y montaje de esta exposición, pasaron con nosotros en casa una mañana de domingo, grabando cómo Dídac realizaba demandas, formando frases con fotos y pictogramas sobre una tira de comunicación. En la entrevista que me hicieron, expliqué la ansiedad y frustración que, tanto él como nosotros sufríamos en la etapa previa a la incorporación de este SAAC, precisamente por no poder hacernos entender mutuamente. Además les narré las fases que pasamos hasta que Dídac supo formular una frase de cuatro componentes, como por ejemplo:

Autismo - Tira de pictogramas de comunicación
Autismo – Tira de pictogramas de comunicación

Con esta entrada al blog quisiera agradecer a Wolfram Hinze la posibilidad que me brindó de colaborar con este fantástico estudio tan interesante y revelador. Contribuye además, como efecto colateral, a la difusión de este trastorno y las dificultades añadidas debido a la ausencia de lenguaje. Por ello, le estoy doblemente agradecida.

Lectores, espero encontréis un hueco en vuestra agenda para pasar por CosmoCaixa Barcelona, tenéis un año, no hay excusa. De vuelta, si os acordáis, dejad por favor vuestras palabras en forma de comentarios en este blog, me gustará saber vuestras impresiones. Muchas gracias. Para los lectores a gran distancia, estoy segura de que esta exposición viajará por el mundo, estad pendientes.

One thought on “Talking brains

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s