¿Quieres una reseña?

Este post está dedicado a aquellos escritores noveles auto-publicados que buscan difundir su libro mediante la obtención de reseñas literarias.

Como autora de Raíces y alas, mi primera y de momento única novela (fans de La aventura de Nadia, he dicho de momento), debo hablar de mi experiencia en este sentido como algo totalmente positivo. Raíces y alas tiene en su haber tres reseñas de tres blogs literarios diferentes. Por orden cronológico de publicación son: El blog de Wendy, Los mundos de Blue y Paraíso de los Libros Perdidos (al pinchar sobre cada nombre, enlazaréis con cada una de las reseñas).

Sabed que todos los blogs literarios realizan esta labor de forma altruista, es decir, nadie les paga, no reciben un sueldo por leer y opinar. Son chicas, (al menos en mi caso), apasionadas por la lectura que han decidido exponer su parecer acerca de la trama y estilo de lo que leen. Los beneficios que obtienen son dos: libros gratis y la posibilidad de leer continuamente. Normalmente están especializados por temática o público al que va dirigido el libro. Por tanto, en función del género de cada novela, el interesado debe dar con el blog adecuado, aunque hay excepciones y alguno lee de todo. Muchas editoriales cuentan con su opinión y les envían nuevos libros para que ellas o ellos reseñen. También aceptan encargos remitidos directamente de los autores, como es mi caso. Si en el buscador de Google escribes, bloggers literarios o listado de blogs literarios, te aparecerán muchas opciones. Elige unos cuantos, paséate por su interior y decántate por el o los blogs que creas que su opinión es acorde al público al que te diriges. Es decir, si escribes cuentos infantiles, no elijas un blog de reseñas de libros de ciencia ficción, es obvio. Todos estos blogs tienen muchísimos seguidores, amantes también de la lectura, que tienen muy en cuenta su opinión. Además suelen realizar sorteos donde tu libro puede participar y eso le da visibilidad. Eso sí, no tengas prisa, porque siempre tienen una lista pendiente de lecturas y normalmente leen siguiendo el sistema FIFO (first in, first out). Perdonadme, no he podido resistirme a incorporar un término económico aprendido en los tiempos de facultad.

Sorteo literario de Navidad
Foto de Sorteo de Navidad de El blog de Wendy

Si te arriesgas a publicar tu manuscrito, estás asumiendo de antemano que habrá una parte de público al que le gustará tu historia, el género literario en el que te desenvuelves y tu estilo narrativo, pero habrá otra parte que no. Debes preparar tu ego para recibir la crítica negativa de un lector, sea por el motivo que sea y darle el valor que se merezca en función de lo que expresa y cómo lo expresa. Tú mejor que nadie conoces tu texto, así que conoces su puntos fuertes y también los flacos. Mi consejo es que la escuches o leas, dependiendo del medio por donde llegue, y valores como lector, y no como escritor, lo que te dice y más cuando esta pretende ser constructiva.

En el caso de una reseña literaria, si además eres tú quien solicita que se lleve a cabo, deberás estar conforme con su veredicto, porque libremente has pedido que juzgue tu trabajo. Su credibilidad ante sus seguidores, y también ante los escritores y editoriales, se basa en su plena libertad para expresar su parecer y por tanto debe ser respetada. Su opinión será leída por muchos lectores que confían en su criterio a la hora de elegir su próxima lectura. Luego asume que quizá lo que diga el blogger no sea de tu agrado. Mi consejo es que si tú confías en tu trabajo y has pasado por los procesos necesarios de corrección de estilo, de corrección orto-tipográficos y has elegido el blog literario adecuado a tu género, hay razones suficientes como para mostrárselo.

Conocí a Wendy en la entrega de premios Boolino 2016 donde su blog, El blog de Wendy, fue galardonado con el Premio al mejor blog juvenil. La felicité porque había muchos candidatos al premio y aproveché para hablarle de mi pequeña novela. Pensé que no encajaría en el estilo que ella habitualmente leía, pero la sinopsis le atrapó y al día siguiente escribí a la editorial para que le enviara un ejemplar.

A dicho certamen se presentaron muchísimos blogs y, previamente a saber el ganador, eché un vistazo por algunos de ellos y me pareció muy respetuosa la forma de proceder de Los Mundos de Blue. Pasados unos días, contacté con Lady Blue y aceptó leer mi novela.

Por último, navegando por Facebook, topé con Paraíso de los Libros Perdidos y me gustó la forma en que se organizaban las dos responsables del blog, Lali y Cristin y allí se fue otro ejemplar.

Espero que mi experiencia te sirva de ayuda.

¡Buena lectura!