13 mujeres en Mont Marçal

Este capítulo del blog pretende explicar el día tan extraordinario que pasamos trece mujeres reunidas para comer y charlar de la vida. La idea la tuvo la genial Blanca Sancho, consejera delegada de Mont Marçal.

Logo Mont Marçal redondo
Logo Mont Marçal

Esta bodega de vinos y cavas está estrechamente ligada al mundo literario a través de su Premio de Narrativa Internacional Marta de Mont Marçal, el único en España creado por mujeres para mujeres. Por tanto, no es de extrañar que casi todas las asistentes tuviéramos que ver con la literatura y/o su mundo y que fuéramos de condición sexual femenina, que no se debe confundir con orientación, que en eso había libertad, por descontado.

De las trece, las más pequeñas éramos Blanca Bravo y una servidora, y como bien me enseñó mi madre en la niñez: “ante autoridades, calladita mejor permaneces”. Eso hice; escuché y aprendí todo lo que pude, ojos de búho y orejas de lobo para enterarme mejor de lo que se decía. Mi falta de timidez facilitó alguna pequeña intervención en asuntos sensatos y mi desparpajo se vino arriba cuando los temas de pueblo llano irrumpieron en la fiesta. A más edad, más conocimiento y experiencia, y es por eso que, entre otras cosas, me superan en autoridad.

La jornada se inició con una ruta por las cavas, combinando la historia de Mont Marçal con el proceso productivo del cava. Explicaciones realizadas con saber y sentir a cargo de Blanca Sancho, nuestra genuina maestra de ceremonias.

Mesa de comedor en Mont Marçal
Mesa de comedor para 13 mujeres en Mont Marcal

Con la lección del día aprendida (el cava es un vino que fermenta dos veces, el cava es un vino que fermenta dos veces, el cava…., creo que fueron cuatro las veces que lo mencionó, como para no memorizarlo) pasamos a alimentar el estómago que ya regurgitaba. Una mesa “face to face” nos esperaba y, a pesar de que el hambre era importante, no voló por encima de nosotras ni un solo ángel, siendo que, en las mismas circunstancias de apetito, se suele apelar a este dicho cuando se hace un silencio entre los comensales, debido a que tienen la boca llena. Claro que si sumamos nuestro alto grado de sociabilidad, inherente a nuestra condición femenina, con la intención de querer enriquecer la conversación con nuestra opinión, por ser comunicadoras profesionales, más la soltura de discurso que el fantástico Cava Extremarium Rosado nos proporcionaba, era difícil que algún ángel, serafín o querubín nos pillara a todas masticando a la vez, porque con el bolo en la boca no emitíamos sonido verbal, que educadas éramos un rato.

Inciso: apreciad la foto del centro de mesa tan oportuno y original.

Centro de mesa de comedor de Mont Marcal
Centro de mesa en Mont Marçal

Gracias a Montse disfrutamos de un suculento “gall del Penedès” en salsa, con piñones y ciruelas pasas, ideal para rebañar con pan, mmmmhh, ¡buenísimo! y unas croquetas caseras que fueron motivo de risa cuando una contertulia dijo: “me puedo llegar a poner agresiva si no me llega alguna”. Los primeros fueron unas cocas de diferentes sabores, siendo estrella la de “escalivada”.

Bizcocho en forma de libro para 13 mujeres
Bizcocho en forma de libro con la frase: Las mujeres buenas saben cuales son sus límites. Las mujeres inteligentes saben que no los tienen.

De postre, de nuevo nos sorprendió Blanca Sancho con un espléndido bizcocho en forma de libro abierto con un texto que no dejaba indiferente.

Conocía a Blanca Sancho, pero del resto no había tenido el gusto antes. Ahora ya sí, ya las conozco a todas y digo ¡sí quiero! reunirme con todas ellas de nuevo. Conversamos acerca de mujeres y de libros… Luego llegó lo mejor; las risas, el buen humor, los cánticos, las coreografías y, y, y…callo porque juré secreto de confesión. Aquí las tenéis a todas y en orden de aparición de arriba a abajo. Un placer de día y compañía.

Blanca Sancho, Angels Alonso, Neus Arqués, Silvia Fernández, Laura Garzón, Gloria Brito, Verónica Fabra, Berta Tábor, Antonia Cortijos, Isabel Martí, Horènsia Galí y detrás de la barandilla: Blanca Rosa Roca y Blanca Bravo.

13 mujeres reunidas brindando en Mont Marçal
13 mujeres reunidas por amor a la literatura brindando en Mont Marçal

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s