Échale raíces a ver si vuela

Dado que el primer libro de la saga La aventura de Nadia se titula, Raíces y alas, voy a profundizar un poco en la idea que me llevó a pensar en la trama que acompañó a este gran pensamiento y tener claro que sería el título de mi primera obra.

Estathanksgiving-dinner-party es la foto que le hice al papel que colgaba en una de las paredes del despacho de la asistenta social, donde acudo de tanto en tanto por temas de mis hijos, y que me llamó la atención en la primera visita. Nunca pensé que la expondría, así que, por favor, perdonad su calidad. Forma parte del libro de Anna Tochter, My mother always used to say (mi madre solía siempre decir).

“Tienes que darle dos cosas a tus hijos: las raíces y las alas.”

Con anterioridad a Anna Tochter, uno de nuestros grandes poetas del siglo XX, Juan Ramón Jiménez, escribió en Diario de un poeta recién casado, el siguiente verso:

“Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen 
y las raíces vuelen.”

La diferencia que quiero presentar entre ambos radica en quién los pronuncia y en qué momento de la vida lo dice.
En el primero se muestra a una madre convencida del deber de enseñar unos principios a los hijos (raíces), y de saber cortar el cordón umbilical en el momento que toque dejarlos marchar (alas). Una obligación que se impone, dos retos nada fáciles de realizar.

El segundo es la encrucijada que siente el poeta en primera persona y del que muchos nos hemos sentido identificados. Sufre un conflicto interior por querer conservar sus orígenes, pero al mismo tiempo quiere ver mundo. Exige que lo primero no excluya lo segundo, que lo segundo vaya de la mano de lo primero.  

La primera reflexión se produce antes de iniciar el proceso de enseñanza, la segunda se presenta una vez se han asimilado esos fundamentos. Y tan difícil es saber impartir esos principios como saber el momento de echar a volar. Tanta incertidumbre le genera a la madre el hecho de dejarlo ir como al hijo la elección del momento de iniciar su propia andadura. 

Tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s